La Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón surge en Zaragoza por iniciativa de un grupo de amantes y aficionados a los castillos entorno al año 1995. El objetivo principal era contribuir a la recuperación, no sólo física sino también histórica y cultural, de todas las construcciones fortificadas de Aragón, para hacer justicia a este indispensable patrimonio histórico, que sistemáticamente había sido destruido o abandonado por sus propietarios, públicos o privados, salvo afortunadas excepciones.

Tras varios años de camino andado, la asociación ha incrementado el número de socios y por tanto la cantidad y la calidad de sus actuaciones. 

Algunos proyectos de recuperación ya están en marcha y la asociación cree que sus principales actividades, la concienciación y la difusión, han contribuido para que éstos se iniciaran.

OBJETIVOS de A.R.C.A.:

– DAR A CONOCER A LOS CIUDADANOS EL PATRIMONIO AUTONÓMICO EN CUANTO A CASTILLOS, TORRES, FORTALEZAS Y TODO TIPO DE FORTIFICACIONES.

– FOMENTAR EL RESPETO HACIA ESTE PATRIMONIO Y CREAR CONCIENCIA DE VALOR . – INVESTIGAR EN SU HISTORIA.

– DENUNCIAR LOS ATENTADOS URBANISTICOS, DE DESCUIDO Y ABANDONO PARA EVITAR SU DESTRUCCIÓN.

– ASESORAR A INSTITUCIONES, ORGANISMOS, PROPIETARIOS Y RESPONSABLES SOBRE LOS PASOS A SEGUIR PARA CONSOLIDAR O RESTAURAR ESTE TIPO DE MONUMENTOS.

CONVENIO CON LA A.E.A.C.

Desde el año 2007, la Asociación para la Recuperación de Castillos en Aragón es la representación en nuestra Comunidad Autónoma de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, en virtud del convenio firmado entre ambas asociaciones. Desde esta fecha todo nuevo socio de A.R.C.A. pasa a serlo también de la A.E.A.C.

Este convenio abre una nueva dimensión en la colaboración que ya existía entre ambas asociaciones permitiéndonos, además, contactar con aficionados de las demás delegaciones de toda España. También nos permite actuar con total independencia, realizando los mismos  actos y actividades que ya realizábamos antes de la firma del convenio.

A.R.C.A., Funciona gracias a WordPress. Política de privacidad